sábado, 24 de octubre de 2009

DEBATE.


Según el Diccionario de la Real Academia en una de sus acepciones define la palabra Debate como controversia, discusión; entendida como examinar atenta y particularmente una materia a través del análisis o comparación de los resultados, alegando razones contra el parecer de alguien.


Efectivamente a lo largo de estas semanas hemos ido examinando y analizando atentamente el caso, alegando nuestras razones, supongo que de manera más o menos acertada, pero haciendo el esfuerzo de comunicar y defender el matiz o matices sobre los que focalizábamos la discusión, basándonos en los conceptos expuestos en los módulos de la asignatura y posicionamientos, que seguramente están matizados por nuestra propia experiencia, en torno al concepto de cultura y educación.


Personalmente el debate me ha reportado momentos de reflexión. Daba oportunidad a transcender del caso en sí para pensar sobre el modelo de escuela que quieres y a ello contribuía tanto los posicionamientos cercanos a los propios como los más alejados ya que unos y otros servían de estímulo para el propio debate interno.


Pienso que el caso propuesto permite un análisis amplio y complejo si se quiere abordar. En una primera lectura te quedas con las acciones y reacciones de los protagonistas y el análisis de los materiales pero detrás de esto tenemos tipos metodológicos, de dirección, de organización y funcionamiento de los centros, de relaciones entre el profesorado, concepción de los espacios y recursos , rolles y formas de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una nueva concepción de educación en la diversidad. Algunas de estas cuestiones han sido abordadas puntualmente y otras no han salido a lo largo del debate pero creo que han estado ahí y nos ponen ante el umbral de poder abordar nuevos conocimientos.

martes, 22 de septiembre de 2009

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Hola a todas y todos los que vamos a compartir este espacio a lo largo de este semestre.
Me acerco a todos ustedes con la ilusión de enriquecerme de vuestras vivencias y conocimientos y poder aportaros las mías. Cuando opté por matricularme de esta asignatura lo hice con el convencimiento de que nos puede aportar estrategias para afrontar nuestro trabajo diario con el alumnado.


No sé que pensáis ustedes pero yo conceptualizo la educación intercultural en la lucha contra la exclusión y el fracaso escolar, adaptando nuestro sistema educativo a la diversidad de nuestro alumnado, en el respeto a la propia identidad. Para ello creo que el profesorado tenemos que aprender a trabajar de forma cooperativa, que no es lo mismo que trabajar en grupo, y debemos enseñar a nuestro alumnado el trabajo colaborativo y a desarrollar proyectos propios. Esto lleva consigo promover la participación y distribuir el protagonismo.


Una de las mayores demandas por parte del profesorado en la educación intercultural es la necesidad de integrar contenidos y materiales que les resulten coherentes con las competencias y los objetivos marcados, puesto que éstos suelen ser incompatibles con los materiales elaborados desde una perspectiva monocultural. Para superar dichas limitaciones hay que desarrollar materiales que permitan desarrollar dichas competencias básicas, ya que cualquiera de las ocho, en alguna de sus diferentes dimensiones, son necesarias para abordar la interculturalidad en contextos educativos.