domingo, 13 de diciembre de 2009

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST.


Hola a todos los compañeros y compañeras que compartimos esta asignatura.


Escribo esta entrada cuando la WQ ya ha sido entregada hace unos días. Esto me implica un ejercicio de memoria, de análisis y de reflexión. No sé si conseguiré ser fiel a lo vivenciado pero voy a intentarlo.

Qué dificultades o qué aspectos conceptuales definen la PEC y en qué punto os encontráis en relación con la PEC y la asignatura:

Debo confesar que nunca me había puesto a elaborar una WQ. Por ello, primero decidí ponerme a averiguar realmente en que consistía la herramienta y después me puse a buscar diferentes WQ para ver algunas ya elaboradas.

Aclaradas estas cuestiones previas decidí aparcar la herramienta para centrarme en lo que yo llamo el aspecto pedagógico de la propuesta. Esto me hizo volver a revisar los aspectos más fundamentales expuestos en el material de la asignatura y decantarme posteriormente por la elaboración de una WQ dirigida hacia la formación del profesorado. ¿Por qué? Creo que lo que más pesó en la decisión fue el caso que debatimos en la primera PEC y la conciencia de que aunque aparentemente todos y todas nos posicionamos en la defensa de caminar hacia una sociedad intercultural es evidente que su realización es compleja porque no siempre tenemos claro cual puede ser la mejor forma para realizarlo.

Con los nuevos conocimientos que me aportan la asignatura y los previos que ya tenía, abordé el diseño con la idea de intentar esbozar una, de las muchas, posible “hoja de ruta”.
Vivimos en una sociedad multicultural y nuestros centros educativos son fiel reflejo de esto. El profesorado se enfrenta a una labor docente compleja.

Los cambios a realizar tienen que ser profundos. Los claustros, equipos directivos o equipos docentes que están dispuestos a realizarlos, tanto a nivel organizativos y pedagógicos, en los centros como dentro de sus aulas para que todo el alumnado se sientan comprendido, reconocido, no discriminado ni segregado, tendrán que plantearse institucionalizar la convivencia sobre una base integradora que excluye la imposición y el poder.

Desde la WQ he intentado abordar, lo que creo que puede ser, el primer paso que se debe realizar para avanzar en este proceso

Expectativas sobre la propia PEC, capacidad de plasmar conceptos teóricos de la asignatura en una propuesta práctica (la WQ):

Al principio estuve tentada de realizar una WQ pensada para el alumnado ya que me parecía más fácil de plasmar los conceptos teóricos de la asignatura debido a todo el material existente y que se puede utilizar. Además la herramienta se acopla muy bien para trabajar con el alumnado. Supongo que los compañeros y compañeras, que habéis trabajado esta opción, lógicamente, no sois de la misma opinión.

Pero, como ya he dicho, lo que había ocurrido con la primera PEC hizo que al final eligiera la opción de crear una WQ para la formación del profesorado. Debo decir que durante la elaboración de la misma me he arrepentido mil veces de la decisión. De todos modos ahí está.
La mayor dificultad estribaba en concretizar conceptos en actuaciones que realmente le estén dando una respuesta adecuada.

Niveles de interculturalidad a los que pensáis que iría (o tendría que ir) dirigida vuestra propuesta, relación con la PEC1 e interés didáctico:

Cuando me planteé una formación para el profesorado, pensé que los objetivos y expectativas tienen que ser los máximos; hay que encuadrarlos en el nivel más alto para que impliquen una transformación de los procesos. Diferente es ver en que medida se consiguen las metas propuestas; de ahí, la importancia de la evaluación y análisis posterior.

Una propuesta de transformación de la cultura docente desde una perspectiva intercultural tiene que desarrollar unas actuaciones que consigan como objetivo fundamental la creación de nuevos códigos culturales. Si queremos defender una posición interculturalista fuerte o de máximo, como se nos definía en el módulo II, debemos aspirar a incidir en la cultura escolar.

Intenté que las tareas propuestas en la WQ fueran encaminadas hacia ese objetivo. Pienso que para crear una nueva cultura docente debemos de intentar transformar las bases de la institución.

Otros aspectos que penséis interesantes y/o controvertidos en este proceso creativo:

Como aspecto controvertido ha sido la herramienta. La diseñé en Word sus diferentes partes para después pasarla a la plantilla. Cuando me puse a hacerla, para mi sorpresa, no me guardaba nada de lo realizado. Así fue como decidí buscar otros entornos. Siento habéroslo comentado tan tarde pero, en todo ese tiempo, no había accedido al aula y no había leído los problemas que estabais teniendo. La web creador me funcionó bastante bien.

A parte de ese aspecto técnico, creo que es una herramienta con muchas posibilidades para trabajar en el aula, no sólo en este ámbito sino con cualquier temática.

1 comentario: