sábado, 19 de diciembre de 2009

CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN.

Evaluación del Blog.

Cuando nos propusieron la elaboración de un Blog personal me preocupé, ya que conociendo la herramienta y participando asiduamente en algunos blogs – entre ellos un par de mis centros de trabajo - nunca me había encargado de ser yo quien los creara. Normalmente lo que hago es colgar mensajes pero nunca me había preocupado de tener que buscar información para elementos de video, imágenes o textos. Aunque nos indicaban que esa parte no era necesaria, era evidente que se nos estaba dando una buena oportunidad para intentarlo aquellos que nunca nos habíamos visto en esa necesidad.

Era consciente que suponía una buena estrategia para seguir el proceso de aprendizaje de cada uno ya que nosotros así también lo utilizamos en el centro. La diferencia es que tenemos uno por aula, con diferentes etiquetas para cada temática. Entre todos decidimos cuales son interesantes reflejar; eso implica que no siempre se corresponde con las áreas del currículo o con una única área ya que suelen ir asociadas a proyectos de trabajo.

La realización del blog me ha servido no sólo para conocer mejor el manejo de la herramienta, que no es poco, sino para poder reflexionar con tranquilidad después de cada PEC. Normalmente entregamos las PEC y es como si nos quitaran un peso, descansamos psicológicamente de esa responsabilidad cumplida y nos preparamos para la siguiente. Pero con el blog esto no era así. Cuando estabas en medio de otra PEC tenías que realizar una entrada y esto suponía un volver a analizar el proceso anterior y con ello, por lo menos en mi caso, replantearme lo que estaba haciendo en ese momento y reconducir algunos aspectos tal y como los estaba abordando.

Con respecto al blog, a parte de pasar a formar parte de mi aprendizaje personal, quiero dedicarle un tiempo en estas vacaciones, aprendiendo mejor a enriquecerlo. Para ello tengo buenos ejemplos de los compañeros y compañeras, como el de Mariola que me parece muy completo tanto desde su contenido como en su presentación.

Espero que los diferentes enlaces que os he propuesto os sean de utilidad para todos aquellos que trabajáis en centros educativos; esa ha sido al menos mi intención. Son materiales y páginas que yo misma utilizo con frecuencia. Los puse porque recuerdo que en las primeras entradas había compañeras como Gema que por entonces comentaba que no conocía muchos materiales para trabajar la interculturalidad y Pepi comentaba sus miedos para trabajar con grupos heterogéneos. Supongo que a esta altura de la asignatura muchas incógnitas se nos han despejado.

Por cierto, me gustaría darle las gracias a Marisa por escribirnos el poema de Rafael Amor. Lo conocía a través de la versión cantada de Alberto Cortés, el cual tuve la dicha de escuchársela en directo en un pequeño teatro, hace ya muchos años.


Evaluación de la asignatura.

Efectivamente estamos al final. En mi primera entrada conceptualizaba el como entendía la educación intercultural. Cuatro meses después siento que tengo un mayor conocimiento para defender mi pensamiento. Es muy importante saber en que fuentes epistemológicas nos basamos y fundamentamos cuando defendemos unas ideas y optamos por uno valores. Esto es precisamente lo que me ha aportado la asignatura: una base pedagógica, social y antropológica y unas herramientas para instrumentalizar y desarrollar lo aprendido.

Si analizo todo, observo como hemos realizado el proceso vigoskyano del desarrollo lógico del pensamiento, tal como lo describe López Melero en el Proyecto Roma y en Construyendo una escuela sin exclusiones. Normalmente se nos presentan unos conocimientos, ya construidos, para asimilarlos y demostrar después, a través de una prueba, el grado de conocimiento que hemos adquirido de ellos. En esta ocasión no ha sido así. Naturalmente, se nos han ofrecido una serie de documentos (módulos y artículos) que nos sirvieran de base para el conocimiento pero la asignatura no ha girado en torno a estos sino que nos ha ido enfrentando a diferentes situaciones problemáticas que nos ayudado a construir nuestro propio pensamiento.

En cada una de las PECs hemos tenido que analizar una propuesta, buscar la información en diferentes ámbitos, verbalizar a través de diferentes herramientas, elegir una serie de normas y valores que nos posicionaba y ejecutar el proyecto.

Valoro muy positivamente este proceso. Estamos acostumbrados al estímulo-respuesta. Un alumno o alumna hace una pregunta y de inmediato le damos la respuesta. Algunas personas comentaron en la entrada del Debate la necesidad de que Enric interviniera con más frecuencia. Reflexionando sobre esto, creo que ha sido una estrategia muy adecuada. Si hablaba él nosotros no hubiésemos hablado sino contestado y entonces no hubiéramos podido construir nuestro propio pensamiento.

Nos han dado la oportunidad de vivenciar un proceso de aprendizaje y pienso que este es la mayor aportación de la asignatura de Interculturalidad y Educación.

Para terminar os voy a confesar que a mi también me encanta que me vengan con la receta mágica que va a solucionarme los problemas de mi aula del lunes por la mañana. Después de diecinueve años en la profesión he aprendido que no existen. No podemos copiar métodos. Debemos conocerlos, reflexionar sobre ellos y analizarlos para poder luego construir, conjuntamente con nuestro alumnado, nuestros propios procesos. En ellos se debe poner en juego el desarrollo lógico del pensamiento para ser construido por cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Ahí es donde se produce los aprendizajes y esto es lo que hemos hecho con esta asignatura.

Encantada de a ver compartido este tiempo y espacio con todos ustedes.

Bones vacances, Happy Holidays, खुश छुट्टियाँ, חג שמח, Gëzuar festat, Gwyliau Hapus, Joyeuses fêtes, Kissanpennun, Laethanta saoire Happy, Boas festas, Sarbatori fericite, Felices vacaciones.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de mantenerme "al margen" del debate. Esa es la política habitual.
    Saludos

    ResponderEliminar