lunes, 14 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD.

a) Enlace de la webquest

Os facilito mi enlace de la Webquest.

http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/691

Actualmente vivimos en una sociedad multicultural y nuestros centros educativos son fiel reflejo de esto. El profesorado se enfrenta a una labor docente compleja.

Los cambios a realizar son profundos. Los claustros, equipos directivos o equipos docentes que están dispuestos a realizarlos, tanto a nivel organizativos y pedagógicos, en los centros como dentro de sus aulas para que todo el alumnado se sientan comprendido, reconocido, no discriminado ni segregado, tendrán que plantearse institucionalizar la convivencia sobre una base integradora que excluye la imposición y el poder.

Desde la WQ he intentado abordar el primer el primer paso que se debe realizar para avanzar en este proceso.

El objetivo fundamental ha sido la concreción de un Itinerario de Interculturalidad propio de cada centro, a través del cual se le dé un fuerte impulso a la integración de personas adultas, adolescente e infantiles en la comunidad escolar y en la sociedad en general, para mejorar la convivencia, las buenas prácticas educativas del profesorado, la producción de materiales y el intercambio de experiencias entre los centros.

b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

Las webquest son una actividad didáctica enfocada a la investigación. Entre sus potencialidades destacaría el hecho de ser un modelo de aprendizaje extremamente simple, con una metodología basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones y contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. Permite el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Son actividades estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Todas estas potencialidades la hacen válida para promover un modelo positivo de educación intercultural. Un ejemplo, centros con un Programa Europeo. El alumnado de cada centro puede crear una WQ que promueva el conocimiento de las culturas de los diferentes alumnos y alumnas participantes para que las resuelvan los otros centros miembros.

c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3

http://www.es.amnesty.org/index.php

Desde su fundación en 1961, Amnistía Internacional se ha caracterizado por emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos.

Trabajan en favor de individuos y con individuos de todo el mundo a fin de que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Defender los derechos y dignidad de las personas atrapadas en la pobreza
  • Abolir la pena de muerte.
  • Oponernos a la tortura y combatir el terror con la justicia.
  • Conseguir la libertad de los presos y presas de conciencia.
  • Proteger los derechos de las personas refugiadas y migrantes.
  • Regular el comercio internacional de armas.
Como se puede ver no es un portal eminentemente intercultural sino que se encuadra en un marco más amplio. Aboga por la construcción de sociedades donde se respeta y reconoce la diversidad cultural y se propugna la igualdad de las diferentes culturas potenciando el diálogo y el encuentro común de todas ellas en el marco de consenso que supone el compartir y asumir unos derechos fundamentales. Propugnan, como finalidad última, la transformación cultural, la creación de códigos culturales nuevos en el marco que delimita los Derechos Humanos. Defiende el paradigma que preconiza la libertad y la igualdad de todos los individuos en cada sociedad. Sustenta el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las diferentes culturas como vía de convivencia pacífica a partir del horizonte común que supone la aceptación de los derechos humanos.

Trabajan a favor de la libertad y de la igualdad, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Sin hacer distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. (Art.2. Declaración Universal de Derechos Humanos).

Como es fácilmente observable todo ello estaría dentro del desarrollo del nuevo paradigma de la interculturalidad.

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos se encuentra dentro del portal de inicio de la web. Los contenidos siempre giran en torno a la defensa de los Derechos Universales que todo ser humano tiene desde el momento de nacer, independientemente de su cultura de origen. Se centran en los Derechos Humanos como marco universal de convivencia. Los materiales que se proponen abarcan toda la enseñanza obligatoria, no obligatoria y adultos. Aunque se presenta diferentes materiales para cada una de las etapas, todos están pensados para promover la reflexión y vivenciar las problemáticas, para promover la capacidad de ponerse en el lugar de los otros y analizar los propios sentimientos cuando es uno el discriminado o sobre el que se comete la injusticia. Muy interesante es el hecho de que tanto los materiales como las acciones que se proponen esten diseñadas para la participación de toda la Comunidad Educativa. Además, no son un simple recurso más para poder utilizarlo en el aula. Implican una acción y un compromiso por parte de los usuarios. Todo ello está dentro del nuevo paradigma de la relación entre culturas. Su poder de convocatoria y de acción la basan en el firme convencimiento de que todos los individuos y grupos que conviven en una sociedad participan activamente de ésta y son poseedores de derechos cívicos (Beltrán,J. Interculturalidad y Educación. Módulo I. UOC)

d) Aportación de la PEC2 y la PEC3 para vuestra futura actividad profesional como psicopedagogos/as

Antes de analizar las aportaciones que a nivel personal y profesional pueden haber sido fomentadas al realizar las PECs, quisiera resaltar de la asignatura una cuestión, creo que importante.

Desde el material vemos como se aborda la interculturalidad no como una temática concreta más a trabajar desde el ámbito educativo. A través de los módulos vemos como se hace un abordaje globalizado de una realidad compleja como es las sociedades en las que vivimos. Es una manera de enfocar el análisis de una situación problemática en la que queremos incidir para desarrollar procesos que no lleven hacia cambios significativos. Evidentemente es una forma de trabajo más compleja, a la que no solemos estar acostumbrados. Es más fácil abordar cualquier situación desde una focalización concreta para dar respuestas. Pero creo que nuestro sistema educativo nos va a exigir competencias profesionales mucho más complejas cada vez y creo que desde aquí hemos tenido que hacerlo.

La PEC2 me ha obligado a desarrollar una herramienta conocida, en teoría, pero nunca practicada. Consecuentemente, lo no vivenciado difícilmente produce aprendizaje significativo. El hecho de tener que hacer una Webquest en un periodo de tiempo concreto me ha enfrentado a tener que asimilar bien los conceptos de la asignatura y, además, realizar ese paso, a veces complejo, de buscar estrategias de intervención y secuenciar en la práctica.

La PEC3 me ha enfrentado a la reflexión y el análisis. Como ya he apuntado creo que estas son algunas de las competencias profesionales que más debemos desarrollar, ya que las respuestas que demos a las diferentes situaciones que nos planteen deben ser producto de estas.

Con respecto al material analizado debo de decir que aunque se nos sugirió una WQ, personalmente he elegido el portal de Amnistía Internacional por razones personales y profesionales. La PEC me brindaba la oportunidad de pararme, reflexionar y analizar algo de mi cotidianeidad con una mirada científica. Debemos ser investigadores de nuestra propia práctica y para ello debemos siempre saber en que fuentes pedagógicas o psicológicas nos estamos posicionando.

He disfrutado estudiando el portal y analizándolo desde una perspectiva intercultural, intentando ver hasta que punto lo estudiado en la asignatura se encontraba allí reflejado. Ver si fomenta actitudes interculturales positivas, mejora la autoestima del alumnado, potencia la convivencia y la cooperación entre todos y la igualdad de oportunidades académicas.

Este proceso me ha permitido salir de dentro de un círculo al que pertenezco y observarlo desde fuera, con una mirada crítica. Lo que no sé si dicha mirada ha sido muy objetiva o sólo parcialmente.

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