martes, 22 de septiembre de 2009

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Hola a todas y todos los que vamos a compartir este espacio a lo largo de este semestre.
Me acerco a todos ustedes con la ilusión de enriquecerme de vuestras vivencias y conocimientos y poder aportaros las mías. Cuando opté por matricularme de esta asignatura lo hice con el convencimiento de que nos puede aportar estrategias para afrontar nuestro trabajo diario con el alumnado.


No sé que pensáis ustedes pero yo conceptualizo la educación intercultural en la lucha contra la exclusión y el fracaso escolar, adaptando nuestro sistema educativo a la diversidad de nuestro alumnado, en el respeto a la propia identidad. Para ello creo que el profesorado tenemos que aprender a trabajar de forma cooperativa, que no es lo mismo que trabajar en grupo, y debemos enseñar a nuestro alumnado el trabajo colaborativo y a desarrollar proyectos propios. Esto lleva consigo promover la participación y distribuir el protagonismo.


Una de las mayores demandas por parte del profesorado en la educación intercultural es la necesidad de integrar contenidos y materiales que les resulten coherentes con las competencias y los objetivos marcados, puesto que éstos suelen ser incompatibles con los materiales elaborados desde una perspectiva monocultural. Para superar dichas limitaciones hay que desarrollar materiales que permitan desarrollar dichas competencias básicas, ya que cualquiera de las ocho, en alguna de sus diferentes dimensiones, son necesarias para abordar la interculturalidad en contextos educativos.